Guillermo

Briseño

 

 
Es difícil transmitir en pocas palabras la importancia de Guillermo Briseño, de su música y su musicalidad dentro de la escena de México.
 
Pionero rocanrolero desde principios de los 60´s, prominente en Rhythm & Blues y Funk, y a la vanguardia del rock mexicano desde su surgimiento como solista en 1975, su aportación de compositor aun esta por evaluarse, pero su eclecticismo y gran concepción (para no mencionar la prolificidad de su autor) siempre me recuerdan a Frank Zappa, aunque su música y su personalidad artística sean totalmente diferentes.
 
Como Zappa, Briseño es redondo en un medio musical donde las cosas se venden mas fácilmente si embonan en una casilla definida y cuadrada. Sus influencias son tan diversas como sus múltiples intereses musicales, que incluyen además de los antes mencionados, la música contemporánea, ritmos latinoamericanos, folklore mexicano, electrónica y rap. Su música es por tanto proteica e impredecible, una verdadera bendición para quienes aprecian encontrar intereses duraderos y profundidad en lo que escuchan y están dispuestos a prestarle atención plena.
 
Quienes lo hagan encontraran una manera fresca de reinterpretar las reglas de la música moderna, con carácter decididamente mexicano, pero sin efectismo folkloroide, presidida por una onda de preocupación por el hombre y su medio ambiente biológico, social y político. Persiguiendo su meta, Briseño incursiona en la poesía para adornar su canto y señalar su visión, pero es su fuego interpretativo lo que da vida a su música decididamente original: los dedos de Briseño son más rápidos que el prejuicio.
 
Pregunten a cualquiera de sus ingenieros de sonido, y les dirá que es difícil suprimir los gruñidos, rugidos y quejidos ahogados que emite cuando toca, son de esperarse de alguien que esta haciendo el amor apasionadamente.
 
 
Oscar Sarquíz
 
 
 

 

 Romeo y Julieta
Escenas Sinfónicas

Romeo y Julieta de Briseño toma de sus fuentes indígenas el sabor y el tono ritual que le permite expandirse hasta las sonoridades y matices que presagian la tragedia sin que el amor termine. Hace que la orquesta sinfónica gima y estalle, rompa y una los fragmentos de la historia más triste jamás escrita en una versión mexicana contemporánea.

En febrero de 1994 se realizó el estreno mundial de Romeo y Julieta: Escenas Sinfónicas en la Sala Nezahualcóyotl con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad De México, bajo la dirección del maestro Eduardo Díaz Muñoz. Este disco fue grabado durante este concierto y publicado en 2001.

 
 

 

Quiero ser parte del cuento

ROCK GIGANTE PARA PEQUEÑOS...
¡De ellos será la victoria!

Esta es la propuesta inicial para quienes quieran ser parte de este cuento. La invitación incluye a niños, niñas, papás, maestros, familiares y niños de corazón, se trata de una provocación musical a la plática, la reflexión, la curiosidad y por supuesto a la diversión...
¿o alguien no sabe dónde esta la cadera?

"...si sientes que de pronto
se enciende tu vela
y en círculos concéntricos
se mueve tu cadera..." Oscar Sarquíz

 
 

  De Tripas CORAZÓN

Por un lado la avalancha de vacío, por el otro la esperanza, las ganas de tocar, el animal de la música gruñendo y sobreviviendo. Eso nos hizo juntarnos martes tras martes a sudar vida y una música con aire de ternura en pie de guerra. Hicimos de tripas corazón. Escuchen.

 

Apaga la luz